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No todo es Fuerza
Durante muchos años en los gimnasios se ha dado prioridad única y exclusivamente al trabajo de fuerza con el propósito de aumentar el tamaño de la musculatura, en la mayoría de las ocasiones sin siquiera lograrlo, ya que no existe un verdadero Programa de Entrenamiento basado en el conocimiento científico.
Un verdadero programa de entrenamiento debería estar diseñado para lograr desarrollar de forma integral las capacidades físicas del individuo, no solo enfocado en el trabajo de fuerza. En la actualidad la mayoría de personas acuden a gimnasios con el objetivo de obtener un cuerpo estético y saludable. Existe en el mundo del fitness una alternativa ideal que garantiza resultados el ENTRENAMIENTO FUNCIONAL, la combinación de un buen programa de fuerza con el entrenamiento funcional es lo ideal para el logro de resultados acortando tiempos y obteniendo cuerpos funcionales, estéticos, saludables y más eficientes para la vida laboral, diaria o deportiva. Este tipo de entrenamiento no solo se basa en el trabajo de fuerza, si no ve al individuo como un todo, el cual necesita desarrollar de forma integral todas sus capacidades físicas (Condicionales y Coordinativas). Poniendo énfasis en el balance y una correcta postura, mediante la activación total del core (músculos de la sección media del cuerpo) y una correcta alineación vertebral. El Entrenamiento Funcional da un enfoque diferente a la forma de activarse de las personas, ve al individuo como un todo, que funciona gracias a movimientos y no a músculos aislados, por lo tanto se realiza en sesiones integradoras desarrollando a la vez varias capacidades, dando prioridad al trabajo de movimientos multiarticulares con el propio peso corporal o con implementos.
El trabajo de fuerza tradicional llevado en los gimnasios puede conseguir cuerpos voluminosos, pero esos cuerpos son capaces de realizar actividades de forma altamente eficiente, si solo han trabajado la fuerza durante años. La respuesta es NO, para lograr máxima eficiencia en deportes o en la vida diaria debemos estar entrenados de forma diferente, los entrenamientos deberán estar planificados de forma que contengan la cantidad exacta de estímulos encaminados a mejorar diferentes capacidades físicas tanto condicionales como coordinativas a corto, mediano y largo plazo. La planeación de un Programa de Entrenamiento que contenga la proporción ideal de trabajo de fuerza con el propósito de lograr hipertrofia muscular y de un trabajo Funcional encaminado al desarrollo de capacidades condicionales y coordinativas, será lo que garantice el logro de resultados, en la búsqueda de cuerpos funcionales, estéticos y saludables
Pablo Ruiz
Entrenador profesional (fmfyf), certificado en Pilates por Pilates institutemachaelking, matwork certificación, Pilates balón taller
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